Friday, May 5, 2023

Reto 2: Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 Buenos días,


En este post voy a evaluar el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, que es la ciudad donde vivo




Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid



¿Conocías el Portal?

Nunca había accedido a él, aunque como ciudadano sabía que el Ayuntamiento de Madrid tenía un portal de transparencia

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

No, al poner en google portal de transparencia, una de las primeras opciones que apareció fue la del Ayuntamiento de Madrid. ¡Entiendo que es por la información que tiene Google sobre mí!


¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

En mi opinión el portal es bastante completo y tiene una página de entrada bien diseñada. Los menús de navegación son claros y la información a la que se accede desde el porta el bastante completa

¿Te parece útil? 

Al ser completa y clara me parece muy útil para el ciudadano. Realmente cumple su función.



Evaluación del portal de transparencia y propuestas para mejorarlo

Me ha gustado el porta porque es muy completo, tiene toda la información básica que aparece en otros portales de transparencia y además mucha información complementaria.

Por ejemplo, he visto que tiene un registro de lobbies, un visualizador de contratos y otro de subvenciones. Estas tres cosas me parecen muy útiles para la transparencia y el gobierno abierto

Por el contrario, no me ha gustado que a primera vista hay un icono de Evaluación de la Gestión Municipal que te dirige a un portal de autoevaluación de los compromisos de la legislatura. En este portal no aparece nada sobre la opinión de los ciudadanos sobre la gestión del gobierno municipal.

Para poder ver la opinión de los ciudadanos, hay que navegar por menús y submenús hasta encontrar encuestas realizadas. Nada fácil de encontrar.

También me ha costado encontrar el link a un lugar donde dar opiniones o sugerencia. Finalmente lo he encontrado y se llama Decide Madrid

Una sugerencia es poner más visible ese link. ¡La participación ciudadana es fundamental en el Gobierno Abierto y por tanto en la transparencia!

También he visto que los iconos de aumento y disminución del tamaño de letra no funcionan en la página de entrada, pero sin embargo si funcionan en la página de  "accesibilidad". Por lo tanto otra sugerencia es mejorar la accesibilidad a personas de visión reducida en todo el portal. En contrapartida, al aumentar la escala del navegador sí aumenta el tamaño de letra y la pantalla se reorganiza para poderse ver mejor.

Mi número de sugerencias se limita a dos porque es un portal muy completo y tiene poco que objetar. Es un modelo a seguir.



No comments:

Post a Comment

Reto 4 : Diseño colaborativos de Servicios Públicos

 En este post voy a evaluar la participación ciudadana en la gestión de incidencias en la red de carreteras del Estado. En la actualidad exi...