En este post voy a evaluar la participación ciudadana en la gestión de incidencias en la red de carreteras del Estado.
En la actualidad existe un buzón de sugerencias en el portar web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que se puede comunicar la existencia de un defecto o mantenimiento defectuoso en la red de carreteras como socavones, firme defectuoso, un punto negro de siniestralidad, barreras de protección dañadas o inoperativas, señales de tráfico defectuosas, poco visibles o poco claras,...
El buzón tiene poco uso por los ciudadanos porque no se conoce, no es muy amigable ni queda claro qué se hace con los comentarios
Propongo crear una aplicación para poder reportar las incidencias que los ciudadanos observen y para que los usuarios puedan localizar en un mapa estas incidencias, ver si tienen repercusión en la ruta que van a tomar y ver la evolución de la reparación o mantenimiento.
Los actores implicados son:
- Ciudadanos que detectan incidencias
- Usuarios de la red de carreteras que van a hacer un viaje
- Ministerio de Transportes / Dirección General de Carreteras
- Ministerio del Interior / Dirección General de Tráfico
- Comunidades Autónomas y Diputaciones que gestiones carreteras y se quieran unir a la iniciativa
- Empresas de Mantenimiento
Plan del proceso de creación:
Los actores implicados deben ponerse de acuerdo en el tipo de incidencias a reportar, la información que se debe mostrar en la aplicación, si se debe de usar sólo para la red de carreteras del Estado o si se deben de sumar también las Comunidades Autónomas y Diputaciones provinciales.
También es importante la coordinación con la Dirección General de Tráfico que dispone de una aplicación para las condiciones de tráfico (no de las condiciones de la infraestructura). Estudiar la conveniencia de unificar ambas aplicaciones o coordinar y compartir la información entre las dos.
Esta aplicación debería estar disponible para móviles y tabletas ya que los usuarios estarían en movilidad. Además debería ser posible enviar la ubicación en el momento de hacer una incidencia se si considera útil.
La aplicación debería tener un mapa para la correcta localización de las incidencias a la hora de reportarlas (también sirve la geolocalización), para valorar la ruta más conveniente a seguir dadas las incidencias y para poder hacer un seguimiento de las incidencias y del mantenimiento en general.
Conclusiones
Creo que esta aplicación es un buen ejemplo de las ventajas de la colaboración ciudadana tanto para facilitar el trabajo de las administraciones públicas como para hacer mejorar la vida de los ciudadanos y usuarios.
En este caso se tendrían carreteras de mejor calidad, se ahorraría tiempo y dinero en el mantenimiento de la infraestructura y se mejoraría la movilidad en tiempo y seguridad de los usuarios